20 historias de mujeres italianas (El salto La Rioja, 18-03-2017)

20 historias de mujeres italianas

EL SALTO LA RIOJA·SABATO 18 MARZO 2017

 

Hasta el próximo viernes día 24, la exposición “Donne. Muejeres italianas que cambiaron la história.” nos ofrece la posibilidad de romper el arquetipo de la mujer en Italia del siglo XX.

La asociación italiana Due Passi, tras un arduo trabajo de documentación e investigación, expone en la capilla de la Bene la historia de 20 muejeres italianas destacadas del pasado siglo.

A lo largo de la sala podemos conocer detalles de la biografía de personalidades del espectáculo más conocidas como Ana Magnani , Sofía Loren o Mina, y descubrir valientes figuras de ámbitos tan diversos como la astrofísica, deporte, periodismo, gastronomía o la lucha partisana en la segunda guerra mundial.

Dos de las componentes de esta asociación italo-española, Luciana Schiavarelli y Jessica Di Biase, nos explican y enseñan aspectos interesantes y poco conocidos de estas mujeres históricas, e incluso, descubrir la peculiar relación de María Montessori con la comunidad de La Rioja.

Porqué organizar esta exposición

El objetivo de la asociación Due Passi en esta exposición es homenajear a sus compatriotas ilustres en el día de la mujer y para paliar la sensación que se habla poco de mujeres.

“Un ejemplo es que cuando pensamos en la cocina, las madres y la abuelas son las protagonistas de nuestros pensamientos, aunque los cocineros famosos sea por la mayoría hombres. Sin lugar a duda, las mujeres se hacen valer en todos los campos, incluidos aquellos habitualmente reservados a hombres.” 

La selección de las figuras y su documentación duró más de un mes. “Nuestro primer criterio fue preguntarnos cuál era el primer nombre de mujer italiana que nos venía en mente, enfocando nuestra atención en sus logros”. Se formaron diferentes categorías para asegurar una amplia diversidad “porque confiamos y sabemos que, para cada categoría, había muchas mujeres que hicieron mucho por los demás”.

 

Oriana Fallaci, escritora y afamada reportera por sus intensas entrevistas a personajes como Henry Kissinger, Muamar el Gadafi y el Ayatolá Jomeini.

Descubrieron que la firma de mujer italiana se encontraba en proyectos como el programa Erasmus  (Sofia Corradi) , el descubrimiento del tejido ignífugo (GIuliana Cavaglieri Tesoro) y clásicos del cómic italiano como Diabolik (las hermanas Angela y Lucianna Giussani ). Al mismo tiempo  fueron ejemplo de lucha en contra de leyes discriminatorias y lograron cambios sociales y legislativos (Franca Viola).

No se han conformado con la documentación sino que también se han puesto en contacto con las muejeres elegidas para la exposición que siguen con vida.

“Pensamos que la noticia de ser incluida en una exposición hubiese alegrado el día a cualquiera, y así fue. Nos contestaron Cristina Bowerman e Irene Veneziano, enviándonos material y muchos cumplidos.” 

Esto les ha convencido de la calidad del material que han reunido y que perdura “especialmente a través del contacto con estas mujeres, testigos vivientes que las mujeres pueden cambiar la historia.”

Descendientes de Montessori en La Rioja

Uno de los resultados más sorprendentes del trabajo de investigación de esta exposición es la documentación del vínculo de La Rioja con María Montessori, mundialmente conocida por su gran proyecto educativo. Su trabajo la llevó a viajar por todo el mundo. También vivió en Barcelona hasta el estallido de la guerra civil. A su muerte, su hijo Mario Montessori, continuó con su proyecto y posteriormente Renilde Montessori, hija pequeña de Mario.

Desde la asociación descubrieron como en 2012  Renilde Montessori, nieta de María Montessori,   falleció en su casa de verano ubicada en un pueblo riojano, Mansilla de la Sierra. En la misma exposición han reconstruido el árbol genealógico de la familia Montessori averiguando como Renilde se casó con José Luis Matute, hermano de la escritora Ana María Matute, cuyos abuelos vivían precisamente en Mansilla de la Sierra.

Actualmente uno de los biznietos de María Montessori, Saulo Yago Matute Montesorri, continua residiendo en este pueblo de la sierra riojana.

 

En la exposición se puede encontrar el árbol genealógio completo de la familia Montessori en La Rioja.

Asociación Due Passi: relacionando Italia y La Rioja

La asociación nace oficialmente en noviembre del 2015. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es divulgar la cultura italiana organizando diferentes eventos, desde actividades destinadas a financiar proyectos benéficos hasta otras como la grabación con tecnología 3D del histórico Instituto Sagasta.

Además de estas las actividades, se investigan las relaciones entre Italia y La Rioja. Fruto de esta investigación han recopilado el primer contacto diplomático entre La Rioja e Italia con el paso por Logroño en 1511 del embajador de la entonces Republica de Florencia en la corona de Aragón que, de camino a Madrid, escribió el “discorso de Logrogno” y como en “Relazioni di Spagna e Ricordi di Spagna” relata y describe su paso por tierras riojanas.

Sus próximos proyectos continuarán en la linea de acercar la cultura italiana y la española en ámbitos donde parece que puediran competir. “En realidad nos gusta lo mismo y en lugar de competir valoramos el conocimiento y la cooperación. Organizaremos catas de vinos italianos, cursos de cocina tradicional y regional y la segunda fiesta de los italianos en la Rioja, tras el éxito de la del año pasado donde acudieron más de 100 personas”.

Así que no lo penséis demasiado porque esta excelente exposición cerrará sus puertas el próximo viernes 24. En horario de fin de semana 12h a 14h y de 18h a 21h y de martes a viernes de 18h a 21h en la antigua capilla de la Beneficencia.